miércoles, 24 de abril de 2013


SOBRE TORO SALVAJE

Scorsese realizo Toro Salvaje en 1980 basada en la vida del boxeador Jake La Motta, que pretende contar el aprendizaje espiritual de una persona que se dedicaba a golpear y tenía un gran ego, orgullo y “honor” en su vida. También cabe resaltar que Scorsese quería representar el fracaso de cuando se tiene todo y se pierde por ese poder de imponencia sobre los demás.
La película Toro Salvaje de Scorsese comienza con un plano del protagonista solitario boxeando con una composición perfecta para generar expectativa. La decisión del blanco y negro en la película se emplea para generar un aspecto antiguo y más triste o tal vez agitado que buscaba generar el director en el filme intentando representar de mejor manera la vida de La Motta. Cabe resaltar que en unas partes se utiliza el vídeo a color en los vídeos caseros, ayuda también como una elipsis de tiempo; además el color (y el movimiento de cámara) le ayuda a dar a entender al espectador que son vídeos caseros y hacer transiciones en el tiempo.
Respecto al manejo de los personajes se nota un gran trabajo en la película. Los actores surgen grandes cambios a través del tiempo que se maneja con elipsis muy bien puestas para no dar la sensación de salto en el espectador. El protagonista especialmente que es el personaje en que sale prácticamente en casi todas las escenas de la película se nota una trasformación extraordinaria en el aspecto físico, tal como lo es su peso, su maquillaje para hacerlo ver más viejo y los vestuarios.
Referente a las elipsis, también cambia el contexto con la mayoría de ellas. Nos muestran a con un movimiento (a veces) o un plano quieto  un referente para contextualizar, bien puede ser de una casa, una ciudad o una pelea. Justo en las elipsis aparecen unas letras que nos dicen el lugar y la fecha en que nos entramos en ese momento; también el narrador que aparece en el momento de las peleas en el ring Jake o cuando hay una elipsis de tiempo diciendo contra quien se enfrenta, el lugar y la fecha de la pelea.
En general es una película enriquecida en planos medios de los personajes ya que hay mucho dialogo. Los personajes hablan constantemente, muy pocas partes de la película cuentan con silencios. Ahora cuando uno de los personajes observa atentamente muestran en cámara un poco lenta lo que el personaje está viendo en ese momento.



Durante las peleas de Jake usan planos cercanos para meter más al espectador en la película, también para notar la agitación y emoción de la pelea con muchos cambios de planos y cámara muy movida; en los momentos de tensión usan cámara lenta y en el instante en que golpean y salpica sangre usan los detalles y primeros planos; usan generales pero utilizan más los planos cercanos como ya se había dicho.
En resumen Toro Salvaje es una película con cada aspecto bien calculado y no muestra planos o imágenes de gratis. Muestra un aprovechamiento en cada plano y cada sonido, haciendo que las elipsis no se noten y manejando muy bien el transcurso del tiempo y el manejo de los personajes, especialmente el de La Motta por su notable cambio en el aspecto físico a través de los años. 

1 comentario:

  1. el análisis se centra en otros aspectos a los solicitados, lo que se menciona o analiza de escala de planos o de ángulos es poco y poco relevante, no se analiza su función dramática o expresiva. es superficial en términos de lenguaje.

    nota: 2. 5

    ResponderEliminar