viernes, 3 de mayo de 2013

Ensayo sobre la invención y la intención.


Wide Awake
Por: Jhosser David Marulanda Cardona
Wide Awake es el quinto trabajo fílmico del neoyorkino Alan Berliner, quien es conocido por realizar cine de no ficción independiente.
En el film de Wide Awake el director Berliner ha decidido mostrar la problemática del sueño, del dormir en la sociedad y la vida humana aunque el tema va más allá hasta llegar a la identidad.  Ahonda su pasado en búsqueda de cuál es la causa del insomnio y busca recursos como diversos científicos e investigaciones acerca del insomnio que le puedan ayudar a recuperar su sueño en las horas en que las personas suelen dormir habitualmente.
El objetivo de Alan es sin duda alguna mostrar la importancia del sueño y cómo éste ayuda a llevar una vida equilibrada y sensata; dormir siempre debe de ser bueno para la salud en las horas indicadas para no sentir el agotamiento de la vida diaria, además de no perderse momentos importantes de la vida con la familia. Busca mostrar un tema tan importante para la salud, tal como es el dormir bien; un tema que no a muchos les interesa  pero que es importante según nos comenta el director en la película.
El director encuentra el film en él mismo, pues él sufre de insomnio por las películas que realiza que lo hacen trasnochar, ya que las cuatro películas anteriores que ha filmado han sido de noche. Así entonces, el film decide hacerlo sobre su vida y mostrando los problemas, y porque no, ventajas que este le genera en su labor como cineasta.
Al ver el problema del insomnio que tiene el director, este mismo decide realizar el film sobre él para concientizar a las personas sobre los problemas que puede generar el tener malos hábitos, más específicamente el de dormir mal, o dormir muy pocas horas por noche; dirigiéndose así a un público especifico con problemas de sueño, aunque el problema puede ser tocados por cualquier persona.
También encuentra las diferentes contradicciones y visiones que puede tener un mismo ser humano, ya que vemos a varios Alan Berliner en el film, además de una parte en que se contradice y se siente indeciso de lo que va a realizar cuando sea padre o lo que debe hacer para perder el insomnio. Berliner investiga mucho sobre su pasado y lo que pudo ser que sea un hombre nocturno y si puede ser genético su problemática del sueño. Busca hablando con su madre que problemas de sueño tuvo al ser bebé, busca documentos, famosos, científicos, intelectuales y demás que tenían problemas de sueño o dormían poco.
Indaga y debate con su familia acerca de sus problemas, busca soluciones y muestra lo vital que se vuelve su hijo para él y para el film también; pues Alan procura que su hijo tenga un buen sueño y le cuida el sueño como pueda porque no quiere que su hijo sea como él y tenga esos mismos problemas de insomnio. Todos esos puntos se van desarrollando en la misma película, mientras el más va buscando el film, más se va investigando en este mismo y adentrando hacía la solución del problema y si él realmente quiere solucionarlo o prefiere seguir creando sus películas en la noche.
Durante la película la misma prueba que presenta el director para decirnos que el insomnio es un problema es él mismo, se graba por las noches su insomnio y el proceso que tiene con éste. Los doctores son pieza fundamental también para mostrar que es un gran problema y de los problemas que conlleva el no dormir bien, virtud que le da más verosimilitud a la obra y más creencia de que tener el mal hábito de dormir es un problema de verdad; además de que argumentan la problemática que plantea Berliner en el documental, haciendo de éste mismo protagonista y a la vez pieza clave para argumentar el film.
Las imágenes de archivo son muy importantes en el documenta ya que forman parte de la metáfora que logra Berliner en Wide awake. Utiliza el material de archivo para mostrar lo ordenado que tiene que ser en su trabajo como cineasta y lo utiliza constantemente en el film para hacer una forma más estilística a lo que él siempre ha hecho, ya que en sus documentales acostumbra meter imágenes de archivo que ayudan a entender mejor y a generar las metáforas ya mencionadas antes; además de que también puede mostrar de que ese problema viene desde el pasado y no es algo actual.
Su hijo forma parte fundamental en el film, haciendo de éste la constante preocupación y el motivo de querer cambiar su costumbre, aunque al final deja abierta la incógnita de si va a lograr cambiar su mal hábito de sueño, ya que en el film mostro que es un trabajo duro de lograr.
Wide Awake, por tanto, es una película sobre el cambio que se termina en medio de la duda, en el asomo del principio de una nueva etapa en la vida de Berliner, como hijo, hermano, esposo, padre de familia y también como creador. Si logra cambiar, es algo que sólo podremos saber en su próxima película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario